martes, 15 de julio de 2008

La última ficha

El rugby argentino tiene un crespón gris. Es porque uno de los grandes referentes del rugby argentino, el que dominó las décadas del ’90 y del ’00 (asi como Hugo Porta, a quién nunca lo pude ver jugar -si alguien me pasa un video con sus mejores jugadas, bienvenido sea-, dominó los ’70 y los ’80), deja a Los Pumas. Estamos hablando de Agustín Pichot, alias Ficha, el rugbier con el cual crecí. Con el con la 9 empecé a ver rugby, con los tests entre el ’96 y el ’98, entre los cuales se incluyen las victorias ante Inglaterra y Australia (aún se me viene a la memoria cuando ante los Wallabies, quienes después serían campeones, antes de un scrum, giró la pelota sobre su índice), y el primer partido de rugby que vi en directo: el test ante Francia en el ’98 en Vélez (me acuerdo que en una revista que era entregada a la entrada, Ficha estaba vestido cual Napoleón en la tapa -¿profecía del futuro francés?-). Y hablando de profecías, dijo tras el test ante Francia en Nantes en el ’98, que Los Pumas estaban en camino a superar a las potencias del Norte (lease Francia, Inglaterra, Gales, etc.).
En tanto, del Mundial del ’99 no tengo tantos recuerdos. Solo se (a través de los diarios) que Pichot hizo dos tries: uno ante Japón y otro ante Francia. En éste último partido, que fue derrota y eliminación de nos, quedó entre llantos, consolado por Horacio, su tío. Esta imagen se repetiría 8 años después, aunque con Juani Hernández en lugar del tío. Después (visto que en la tele abierta solo pasaron los test entre 2000 y 2002, salvo contra los Springboks en el 2004, y el Mundial 2007), tampoco me acuerdo mucho. Solo que hizo algún que otro try, y que era criticado por mediático.
En el ’04, tras el retiro de Arbizu (según las malas lenguas está distanciado de Agustín) Pichot tomó la batuta (bah, la tomó años antes) de Los Pumas. Y lo hizo muy bien. Sus arengas pueden ser comparadas con las de Néstor Retamar, el DT de Atlas (¿no vieron “Atlas, la otra pasión”?). A pesar de no marcar tries entre 2003 y 2007 (si mal no me equivoco; entre 2000 y 2003 hizo 2 tries; en el resto de su trayectoria –entre 1995 y 1999- hizo 10 tries, dos de ellos en el Mundial de Gales), jugó de gran manera varios partidos.
Tras aquel partido con Sudáfrica hace 10 meses, dijo que podía haber sido el último partido. Pero no. También dijo lo mismo ante Francia, y pocos pensaban en eso. Muchos pensaban que se retiraba aquí. O, al menos, en el próximo test contra los sudafricanos (dicho sea de paso, la organización es una mierda). Pero no. El 34 a 10 ante Les Bleus fue su acto de despedida. No sabe cual será su futuro a nivel clubes. Dijo que se iba de Racing de París. Pero lo que no se es a donde. ¿A un club chico del Top 14? ¿A otra liga? ¿Vuelve al CASI (cosa muy poco probable, ya que dijo que no cree que se retire alli; además, eso sería mandar al banco a Figuerola, una de las figuras de la cebra sanisidrese)? Nadie lo sabe. Lo que si se sabe es que los Barbarians jugarán un test contra Los Pumas el año que viene. Y muchos piensan que para el equipo albiazul Pichot jugará. Y que quizá el test se juegue en la Bombonera. Si no sucede esto, hará el partido en la cancha 2 del CASI. Pero bueno.
Se fue Pichot de Los Pumas. No se que decir. Puede ser una frase hecha: “Gracias por tanta magia”. O sino la modificación de Vignolo: “Gracias por todo, perdón por tan poco”. Quizá la de Cerati: “Gracias totales”. No se. Pero algo seguro voy a decir: simplemente “gracias”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ah, este post va dedicado a Ignacio Saccani, compañero mio de escuela, quien tuvo que dejar el rugby por una hernia. Desde aca, fuerza.