miércoles, 9 de abril de 2008

¿Que hubiese pasado si...?

Después de varios días de ausencia, vuelvo. Sobre el partido de Boca de ayer, lo único que tengo para decir es que se cumplió lo de "los goles que no se hacen en un arco se hacen en el otro", ya que, antes del doblete de "Marioneta" (el apodo lo inventé yo) Marioni, hubo dos goles morfados: el de Gracián y el de Palermo (ambos fueron en el primer tiempo).

(Nueva sección. Allí hablaré sobre varios sucesos en los cuales la historia podía haber cambiado. Por ejemplo: el tiro del palo de Resembrink en Argentina '78, el penal de Codesal en Italia '90, el doble de Ginobili en los JJOO de Atenas 2004, entre otros. Hoy empiezo con el rugby, más precisamente, con el partido entre Los Pumas y Fiji en el mundial de 1987.)

... Los Pumas le hubiesen ganado a Fiji?

Hoy en día estamos hablando de la posible incorporación de Los Pumas a la mesa de los grandes, por el tercer puesto en el mundial del año pasado. Pero quizá ese debate hubiese comenzado hace 21 años, más precisamente en Hamilton, Nueva Zelanda.

En aquel entonces, Los Pumas eran los favoritos para clasificarse segundos (los primeros eran los futuros campeones neozelandeses). Nosotros comentimos un grave error: subestimar a los fijianos. Allí va un ejemplo: el cuerpo técnico, con Pochola Silva a la cabeza, estaban pensando en Italia (el siguiente rival), y no en los del Pacífico. La táctica era ganar la "batalla de los fowards" y asegurar la ovalada.

Las cosas le estaban empezando a salir bien: había un penal para nos a 35 metros de los palos. Y el que lo pateaba era el mismisimo Hugo Porta. En síntesis, pan comido. Pero, mientras estaba acomodando la pelota, apareció un chico con un tarro de arena, asi como Galindez le alcanzó el bidón con Rivotril a Branco. Hugo, como el desafortunado brasileño, aceptó la arena. Porta nunca pateó así. Y así le fue: el kick no fue adentro. Minutos mas tarde, hubo un déjà vu: otra vez penal, otra vez Porta, otra vez la arena, y otra vez afuera. Los Pumas comenzaron a ponerse nerviosos. Y eso les costó caro.

Después, llegaron 4 tries fijianos. El try penal no alcanzó para nos. Fue 28 a 9 en aquel 24 de mayo. Así Los Pumas comenzaron a hipotecar su futuro en el mundial.

En 1999, cuando por primera vez entraron a los cuartos de final. Y recién allí empezaron a plasmar en los mundiales lo realizado en los test matches.

No hay comentarios: