viernes, 15 de agosto de 2008

Recuerdos de la Gamper y de varios Boca-Barcelona

A las 17, se jugará una nueva edición de la Copa Joan Gamper, y los protagonistas serán Boca (mi club) y el Barcelona. Y por eso voy a contarles varias historias en torno a esta copa, siempre hablando de duelos entre equipos argentinos y el conjunto culé.

La orgía catalana (por no decir nos cule-aron):

El próximo jueves se cumplirán 24 años de una de las humillaciones más grandes que recibió Boca. Obviamente, hablamos del 9 a 1. En ese entonces Boca estaba en crisis (cosa que fue revertida gracias a los aportes de Alegre, y posteriormente, de Macri). Y para juntarse unos mangos, se fue de gira (incluía también los Estados Unidos, entre otros países). En aquella gira estaba incluida la tradicional copa amistosa. Y el primer partido (el de semifinales) fue ante los catalanes. Y nos hicieron la fiestita. Alexanco (2), Archibald (2), Caldere, Schuster (si, si, el actual técnico del Real Madrid), Carrasco, Esteban y Marcos fueron los encargados de golearnos. Boca formó con: Gatti, Alvez (Berta), Córdoba, Pasucci, Alberto, Mouzo, Abdenebe, Krasouski (Matabos), Vázquez, Mendoza (Sotelo) y Morena. Después jugamos contra el Aston Villa por el tercer lugar, y ganamos.

El partido lisérgico:

En 1993 se disputó el trofeo "Isla de Tenerife". Y las reglas eran bastante bizarras: los partidos duraban 45 minutos, y sea cual fuere el resultado, se jugaba otro, pero por penales. Allí se enfrentaron Boca, dirigido por Jorge Habegger; y el Barcelona, en el cual el mítico (?) Johann Cruyff llevaba la batuta culé en el banco. En el partido 1 (el de los 45'), ganamos 1 a 0, con gol del Beto Márcico. Y en el segundo (el de los penales), también ganamos, pero 4 a 3. Navarro Montoya le atajó los penales a Ronald Koeman y a Bakero (además Guillermo Amor desvió, siempre hablando del blaugrana). Éste fue, sin dudas, el partido más extraño de la historia (?).

Otra goleada más y van...

Otro humillado por los catalanes fue San Lorenzo. Oscar (3) y Jordi (2) fueron los que anotaron para los culés, mientras que para los culeados (?) decoró el final 5 a 1, el Perro Arbarello, quién ingresó en el complemento. Fue en 1994 el "Duelo de azulgranas (?)". Los del Bambino Veira formaron con: Angelucci; Escudero, Arévalo, Graña; Quinteros, Galetto, Netto, Monserrat, Rivadero; Biaggio y el Gallego González. Ah, en la cancha estuvo Pep Guardiola, actual técnico del Barsa.

La bizarra camiseta de River

River también jugó la copa, pero no pudo enfrentarse con el Barsa. Aunque usó su camiseta. ¿Por qué? En las semifinales jugaron contra el Vasco da Gama, y perdieron, asi que jugaron el tercer puesto contra el PSV, quién perdió con el Barcelona. Antes del partido, los utileros tanto del equipo holandés como del de Nuñez notaron que las camisetas eran similares. Asi que los del Barsa le prestaron la alternativa (amarilla con una banda azul, en sentido contrario a la de River. Que tul (?)

El último partido

La última vez que jugó Boca (y también un equipo argentino) una copa Gamper, fue en 2003. Y, a diferencia de lo sucedido 19 años atrás, le hizo partido al equipo en el cual estaba Ronaldinho. Empataron 1 a 1, y el gol xeneize lo hizo Carlos Tévez, en la primera de sus dos visitas al Nou Camp (la segunda fue este año por la Champions). Después fueron a penales y perdieron por 5 a 3.
_________________________________________
Bonus Track: La tía postiza de la Suruga Bank (?)

Antes de la Copa Suruga Bank, que se disputó hace semanas, entre Arsenal de Sarandí y un equipo japonés que no me acuerdo (se que era el ganador de lo que sería la "Copa del Rey" japonesa), hubo un antecedente: el partido entre Gimnasia de La Plata y el Verdy Kawasaki, en Febrero de 1994. Los platenses llegaban como campeones de la Copa Centenario, mientras que los ponja llegaban como campeones de su liga. Ambos disputaron la Copa Sanwa Bank (¡otro banco nipón que comienza con "S"?), en el Estadio Nacional de Tokio. El ganador fue el equipo japonés, y por penales (2 a 2 en los '90, y en los penales 4 a 2).
_________________________________________

Boca formará con: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Lucas Castromán y Martín Palermo.
Mientras que Pep Guardiola pondrá en cancha a: Pinto; Puyol, Piqué, Márquez, Sylvinho; Touré, Gudjohnsen, Iniesta; Hleb, Henry y Bojan.
El partido será a las 17:00. Lo transmitirá Telefé. obviamente, con relatos del simpático (?; me cae bien, ¿y?) Bambino Pons y German Paoloski.

PD: Debo citar a En Una Baldosa (está en el blogroll), de donde saqué la data para este post.

No hay comentarios: