viernes, 6 de junio de 2008

Antes de Los Pumas y después de La Selección

Jueves 5 / 0 hs.: M+M=Tristeza mexicana

Hace dos años, Maxi Rodriguez hizo el primer gol por el cual lloré: el del 2 a 1 a los mexicanos en el Mundial. Y hace uno, Lionel Messi hizo un gol de vaselina por la Copa América. Justamente ellos, los que hicieron sufrir al pueblo mexicano, volvieron a hacer lo mismo, pero en un amistoso en yanquilandia. Metieron un gol cada uno (el de Lio, golazo) para el 4 a 1 que le propinaron a un rival mufa. ¿Por qué? Porque cada partido que les ganamos a los mexicanos, en el siguiente nos ganan. Aquí tres casos:
-Copa Confederaciones 2005: le ganamos en las semis por penales, y en la final fuimos humillados por Brasil: 4 a 1 abajo, y comienza la paternidad verdeamarelha.
-Mundial 2006: otra victoria, en tiempo suplementario, por los octavos, con la citada volea de Maxi. Y en los cuartos, derrota por penales ante Alemania.
-Copa América 2007: Con el 3 a 0 en semis, pasamos a la final, en la cual otra vez Brasil nos bailó.
En el partido, además de Lio y de Maxi, mojaron también Burdisso y el ¿verborrágico? Kun Agüero. Descontó para el tricolor Zinha.
Les cuento una infidencia: tengo el presentimiento que en Sudáfrica haremos un papel digno. Eso no significa que salgamos campeones, ni otra cosa. Solo que haremos un buen papel. Yo pienso que la Selección es como Karina Jelinek: es muy bonita, pero tiene poco cerebro. Y el cerebro es el técnico. Y el técnico (o seleccionador, como le gusta que le llamen) es Basile (seguiré sosteniendo eso aunque salgamos campeones de todo).

Provagar, con P de Pumas

Carlos Bianchi, el Loffreda del fútbol (?), introdujo el término, que significa "proseguir el camino indicado". Y es lo que harán el Tati Phelan y el Chino Turnes con el proceso del Tano (hablando del ex-técnico de Leicester; al menos asi lo ven ellos). Aunque las cosas van a ser distintas: varios ya no van a estar (Ledesma, Nacho Lobbe, Longo, Pichot, Manu Contepomi, entre otros), otros seguirán (Hernández, Roncero, Albacete, Corleto -no jugarán mañana- Felipe, etcétera), y otros reemplazarán a los que cuelgan los botines (Vernet Basualdo, Lozada, Tiesi, Leguizamón entre otros). Aunque en éstos últimos el caso más complejo es el de medio scrum, puesto que ocupaba Agustín Pichot, quién para mí es mejor lider (no mejor jugador) que Hugo Porta (aunque no lo vi nunca jugar). Hay 5 en la carrera: Nicolás Vergallo, de Jockey de Rosario (titular mañana); Alfredo Lalanne, del SIC (suplente mañana); Francisco Albarracín, de La Plata Rugby (en Argentina A); Agustín Figuerola, del CASI y Tomás Passerotti, de Alumni (estos dos no convocados). La otra herencia que dejó Ficha, ya tiene dueño: Felipe Contepomi, o simplemente Felipe. Aquel hombre quien hace 6 años fue abucheado en aquel partido con Australia en River, ahora es uno de los referentes (por no decir ídolo). Ya está casi resignado a no jugar como 10 (tras la grata aparición de Juani Hernández), sino como 12, aunque lo hace muy bien. La formación de nuestra escuadra, será la siguente:

1-Ayerza / 2-Tejeda / 3-Chato González Bonorino
4-Nacho F. Lobbe / 5-Lozada
6-Corcho F. Lobbe / 8-Leguizamón / 7-Durand
9-Vergallo / 10-Todeschini (que no jueguen en su tierra es casi un pecado)
11-De Vedia / 12-Felipe / 13-Tiesi / 14-Tucu Nuñez Piossek
15-Stortoni

El partido se jugará mañana a las 16:10 en el Gigante de Arroyito (estará colmado), con arbitraje del inglés Alan Lewis. Televisa ESPN + (y el que tiene aire, que se vaya al bar más cercano, a la casa de un pariente o amigo con cable, esperar a que Roja Directa ponga para ver el doparti, o joderse).

No hay comentarios: