domingo, 1 de junio de 2008

Europa, Europa


La Eurocopa es, sin caer en lugares comunes, “El Mundial sin Argentina, Brasil y los equipos de relleno”. Son 16 equipos europeos que se enfrentarán entre sí. Aquí, la información:

Grupo x grupo:

Grupo A: El de la muerte (I)

Suiza: ¿Volverá a sorprender?

Los suizos en el Mundial 2006, sorprendieron: terminaron casi invictos (con 2 victorias y 2 empates, digo casi porque en los octavos de final, en el cual empataron, perdieron por penales), y con el arco en 0. ¿Una figura? Es difícil, porque no conozco a varios. Pero el estandarte es Alexander Frei, máximo goleador con la camiseta roja. El técnico va a ser el mismo que hace dos años: Jacob Kuhn, quién reemplazó a Enzo Trossero años atrás.

República Checa: Por la revancha

En el Mundial de 2006, los checos se quedaron afuera en primera ronda. Todavía duele aquella derrota ante Ghana, quién se llevó el pasaje. Asi que ahora, esta Euro les servirá para sacarse la espina. Y no solo ésta, sino también otra: la de quedar afuera de la final de la edición pasada en el tiempo de descuento ante los futuros campeones griegos. La ausencia más significativa es la de Tomas Rosicky, del Arsenal. Pero están Jankulovski, “Casquito” Cech y Milan Baros. Aunque también habrá un viejo conocido de los argentinos: Martin Fenin, quién jugó el año pasado el Mundial Sub 20 y metió el único gol de ellos en la final ante nos. Karen Brückner volverá a dirigirlos.

Portugal: Los cebollitas modernos

Bilardo opinaría que Portugal es la vergüenza del fútbol mundial. ¿Por qué tan drástica conclusión? Porque en la Euro de 2004, donde eran locales, salieron segundos. Y en el Mundial 2006, en Alemania, cuartos. Ahora, buscarán sacarse el rótulo de “losers”, de la mano de Cristiano Ronaldo (quién juega siempre con frac, y nunca con el overol), y de Luiz Felipe Scolari (añorado por los brasileños).

Turquía: Seis años después…

…de vuelta a los primeros planos. Tras el (¿casual?) tercer puesto en el (tristemente célebre para nosotros) Mundial de Corea y Japón 2002, desaparecieron. Pero resurgieron cual Ave Fénix. Hay dos sobrevivientes de aquel mundial: Rüstü (aquel arquero que se pintaba como los jugadores de fútbol americano) y Emre. Pero la figura (o al menos, el futbolista más conocido por mí) es Nihat, delantero del Villarreal del ingeniero Pellegrini. ¿El DT? Fatih Terim

Grupo B: Alemania y alguien más

Austria: Un premio demasiado grande

Hace 10 años (si, vieron bien), Austria jugaba su último torneo importante: el Mundial de Francia. Ahora, diríamos que tienen un traste como el de Jessica Cirio (?) Ya que son locales, se clasificaron sin necesidad de eliminatorias. Si alguno sabe quién es su jugador estrella, comuniquense conmigo (?). El técnico es Hickersberger.

Croacia: Si no fuese por el “Wembleyazo”…

…estaría Inglaterra en su lugar. El 3 a 2 en la mismísima “catedral del fútbol” todavía retumba en la autoestima croata. Esta Euro le servirá para recuperarse de la eliminación prematura en el Mundial de Alemania. En la selección en la que brilló Davor Suker 10 años atrás, el estandarte de esta euro será Niko Kovak. El técnico es Slaven Bilíc.

Alemania: Una nueva era

Hace 2 años, y en su país, el equipo que era comandado por Jurgen Klinsmann salía tercero en el mundial, donde fueron locales casi siempre. Ahora, bajo la batuta de Joachim Löw (ex ayudante de Klinsmann), buscarán revertir lo hecho hace 4 años, donde quedaron afuera en la primera ronda. Siguen Ballack, Klose, Lehmann, entre otros. Y será la revancha de Kevin Kuranyi, quién quedó afuera en el último recorte de la lista.

Polonia: Una nueva era

Después del mal trago que significó el Mundial pasado, los polacos intentarán comenzar una nueva era. El entrenador es Leo Beenhakker, ex de Trinidad y Tobago. El jugador emblema es Smolarek, delantero del Borussia Dortmund y goleador del equipo. Aunque los ’70, con Lato y Deyna a la cabeza, quedaron muy atrás.

Grupo C: El de la muerte (II)

Holanda: Que no se quede sin pilas

La “naranja mecánica” está otra vez en la Euro. Tras quedarse afuera en las semis hace 4 años, y de la eliminación en octavos en el pasado Mundial, ambas en manos de Portugal, buscarán llegar hasta un algo más. El equipo que vuelve a ser comandado por Marco van Basten (figura 20 años atrás). Obviamente, el estandarte es Ruud Van Nistelrooy. Sus “partenaires” son Sneijder, Van der Vaart, Robben, Van Persie y Kuyt.

Italia: Los campeones quieren más

Hace 2 años ganaron el Mundial. Pero no estan conformes con esto. Buscan hacer doblete, con la Euro. Hace 4 años se quedaron afuera tras un discutido partido entre sus rivales directos (Suecia y Dinamarca empataron, resultado que no servía a los tanos, pero sí a ambos escandinavos). El equipo de Donadoni (famoso porque nuestro Sergio Goycochea le atajó un penal en el mundial del ’90) no tendrá a Totti (para Juan Villoro, escritor mexicano, “el último sedentario”, ya que jugó, juega y jugará en “su” Roma), pero si a Pirlo, Cannavaro, Buffon y Del Piero (quién a contramano del español Raúl si fue convocado).

Rumania: La sombra de Hagi

Hace 10 años, Rumania estaba por última vez en los primeros planos, de la mano de Gheorge Hagi, “el Maradona de los Cárpatos”. Ahora volvieron, pero la tienen muy, pero muy difícil. Lo más probable es que sean colistas, pero ¿quién sabe? Sus figuras son Chivu, Mutu y Contra.

Francia: Lo mismo que Rumania, pero en vez de con Hagi, con Zidane

Hace 2 años, Zidane se despedía no solo de la selección gala, sino también del fútbol. Pero lo hizo de la ¿peor? manera: con el famos(ísim)o cabezazo a Materazzi en la final del Mundial de Alemania. El que tendrá el rol de olvidarlo en la selección comandada por Raymond Doménech, será Franck Ribery, del Bayern Munich. Otras luminarias son Henry y Karim Benzema, la ¿sorpresa? de la lista.

Grupo D: El de la muerte (III)

Grecia: ¿Retenerá?

La retención del título parece una misión casi imposible. Con varios de los que obtuvieron hace 4 años el título en Portugal (y de los que se quedaron sin el Mundial 2006), desde el técnico Otto Rehhagel, hasta jugadores como Nikopolidis, Seitaridis y Charisteas (el héroe en territorio luso).

Suecia: El Maradona escandinavo busca “desvirgarse”

El “desvirgarse” lo puse entre comillas porque Zlatan Ibrahimovic busca volver a mojar después de la sequía en la que está sumergida desde Octubre de 2005. Pero nadie puede negar que Zlatan es un jugadorazo (y sino miren el gol que hizo con el Ajax ante el NAC –si mal no me equivoco- hace algunos años). Además, en el equipo del “eterno” Lars Lagerbäck, se retirará Henrik Larsson, de 36 años.

España: El “Basile ibérico” buscará callar a todos

Luís Aragonés buscará silenciar a sus detractores, quienes se despacharon de lo lindo contra él tras la no convocatoria de(l archiodiado por Luís) Raúl. Varios de los que buscarán cortar la sequía son Iker Casillas, Cesc Fábregas y Fernando Torres.

Rusia: De la mano del “Mago” todo es posible

El seleccionado no es gran cosa, pero tiene a una “cábala”: Guus Hiddink, “El Mago” para los amigos, quién es Bicuarto en los mundiales (Holanda en el ’98, Corea en el 2002). De las figuras, poco que decir. Solo que el Zenit de San Petersburgo fue campeón de la Copa UEFA.

Los pronósticos:

Grupo A: No se en que orden, pero estarán en los cuartos Portugal y República Checa.
Grupo B: Si Alemania no es primera, me voy a otro país (chiste). Segundo creo que irá Croacia.
Grupo C: Es complicada la cosa, pero los dos clasificados saldrán entre Holanda, Francia e Italia.
Grupo D: La cosa está parejita. Pero pasarán Grecia y Suecia, contra el pesar de la comunidad gallega. También porque (al igual que Basile) no me lo banco al viejo gagá de Aragonés.

El Fixture:

Grupo A

7 de junio: Suiza - Rep. Checa (Basilea) 13:00
7 de junio: Portugal - Turquía (Ginebra) 15:45
11 de junio: Rep. Checa - Portugal (Ginebra) 13:00
11 de junio: Suiza - Turquía (Basilea) 15:45
15 de junio: Suiza - Portugal (Basilea) 15:45
15 de junio: Turquía - Rep. Checa (Ginebra) 15:45

Grupo B

8 de junio: Austria - Croacia (Viena) 13:00
8 de junio: Alemania - Polonia (Klagenfurt) 15:45
12 de junio: Croacia - Alemania (Klagenfurt) 13:00
12 de junio: Austria - Polonia (Viena) 15:45
16 de junio: Polonia - Croacia (Klagenfurt) 15:45
16 de junio: Austria - Alemania (Viena) 15:45

Grupo C

9 de junio: Rumania - Francia (Zurich) 13:00
9 de junio: Holanda - Italia (Berna) 15:45
13 de junio: Italia - Rumania (Zurich) 13:00
13 de junio: Holanda - Francia (Berna) 15:45
17 de junio: Holanda - Rumania (Berna) 13:00
17 de junio: Francia - Italia (Zurich) 15:45

Grupo D

10 de junio: España - Rusia (Innsbruck) 13:00
10 de junio: Grecia - Suecia (Salzburgo) 15:45
14 de junio: Suecia - España (Innsbruck) 13:00
14 de junio: Grecia - Rusia (Salzburgo) 15:45
18 de junio: Grecia - España (Salzburgo) 13:00
18 de junio: Rusia - Suecia (Innsbruck) 15:45

Cuartos de final

19 de junio: 1ºA - 2ºB (Basilea) 15:45 (1)
20 de junio: 1ºB - 2ºA (Viena) 15:45 (2)
21 de junio: 1ºC - 2ºD (Basilea) 15:45 (3)
22 de junio: 1ºD - 2ºC (Viena) 15:45 (4)

Semifinales

25 de junio: Ganador 1 - Ganador 2 (Basilea)
26 de junio: Ganador 3 - Ganador 4 (Viena)

Final

29 de junio - Viena

Televisión

Los afortunados que tienen cable, podrán ver todos los partidos en vivo (salvo los de la última fecha de la fase de grupos -por una cuestión de transparencia, juegan todos a la misma hora-, en el cual un partido va en diferido) mediante ESPN. Y los que no lo tenemos, tendremos que verlo a través de Canal 9, quién pasará, de lunes a viernes en diferido, un partido (ya sea de fase de grupos o de fase fial) y el fin de semana, todos los partidos en vivo.

No se sabe si "El Gran Seleccionador" hace su versión sobre la Euro, pero ESPN tiene su juego: Desafío Euro 2008. Aquí el link para la monada:
http://desafioeuro2008.espndeportes.com/CleverTV/es/espn/deportes/14/clienthome.do

Esto servirá como un "relanzamiento" de Ovaladas y Redondas. Una vez por semana, desde aquí haré la columna "Eurosemana", donde hablaré de cada uno de los partidos.

Aunque ellos tienen como mas cota a los "mellizos 20 y 08", la nuestra es Heidi (y no Klum precisamente):



"Voy a ver el mejor fútbol con Peter y mi abuelito."

No hay comentarios: