viernes, 18 de enero de 2008

Debate

El rugby nacional tiene un futuro imperfecto, a pesar de su soberbia actuación en el pasado mundial. Por eso, la IRB en su programa hizo un debate con Mike Miller, Mark Egan (ambos dirigentes de la IRB), Stephen Jones (Periodista del Sunday Times), Agustín Pichot y Les Cusworth (integrante del cuerpo técnico de Los Pumas). Eso fue lo que dijeron los participantes:

M.E.: Nuestro objetivo es construir una estructura de alta performance en la Argentina, para que los jugadores no tengan que ir a jugar a Francia o Inglaterra. Hay que hacer una transición, empezar con rugby semiprofesional, con equipos que puedan competir en la Currie Cup (Sudáfrica), en la Copa América (con EE. UU., Canadá, Uruguay y Chile) y, desde el 2012, en un expandido Super 14, para después ir al Tres Naciones"
M.M.: "La cuestión es dónde va a tener su rugby profesional. Si quiere competir contra los top, debe tener jugadores profesionales. Si sigue con su exportación, difícil que los jugadores puedan estar en su Selección".
S.J.: "Tiene que empezar con una estructura profesional provincial. Que vuelvan jugadores como Pichot y Ledesma y los nuevos no se tengan que ir".
A.P.: "(Hacer esa estructura profesional es) Imposible. Competís con los contratos de Europa. Tenés al 90% de los jugadores (de Los Pumas) allí. Se necesita una gran inversión".
L.C.: "No estamos hablando de un país normal, los secuestros se suceden todos los días. Secuestran chicos por 500 pesos. Ya el fútbol no puede sostener su estructura. La economía no es la de Europa".
S.J.: "No se aprovechó lo que pasó en el Mundial. Se percibe que el problema es de la UAR".
M.E.: "Estoy de acuerdo, uno de los problemas es conseguir una estructura apropiada dentro de la Unión. Nosotros pusimos 750.000 libras (1,5 millones de dólares) sobre la mesa para invertir en la Argentina..."
M.M.: -Interrumpe- "Esa plata está esperando hace dos años en un banco porque ellos no pueden presentar un programa o no sé por qué razón. Nosotros no podemos poner la plata si no sabemos adónde va a ir. Hemos acordado un programa con ellos, pero después no pasa nada".
A.P.: "Estoy de acuerdo, pero ningún torneo nos da nada. El IRB debería tener más poder, debería ser el que gobierne y proteja el juego. Si el rugby sólo se va a basar en factores económicos, perdemos cosas importantes, como la amistad, la solidaridad, el respeto por las reglas. Todos hablan de ayudar a la Argentina, pero en realidad nadie lo hace. Tuvimos un equipo maravilloso en el Mundial. Se puede repetir o no, es cuestión de suerte. No creo que vuelva a pasar si esto sigue así".

La conclusión general fue que la Argentina va a tener un gran futuro, siempre y cuando se resuelvan las internas (UAR vs. URBA). Esperemos que todo termine bien.

No hay comentarios: